miércoles, 15 de octubre de 2008

Retención de ganancias sobre el sueldo
Hola, cada vez que escribo es porque tengo alguna duda, pero no quiero dejar pasar la oportunidad para agradecerles la gran ayuda que son. ¡Muchas gracias!

Mi consulta es la siguiente:

Un encargado, con 35 años de antiguedad, casado sin hijos menores, no cobra asignaciones familiares. Su sueldo bruto este mes va a superar lo $4900, ¿Hay que retener ganancias? ¿qué porcentual es? ¿cómo se abona? ¿lo paga el empleado o el empleador?

Les agradezco su ayuda

Muchas gracias



(29/9/2008)



Voy a tratar de despejarte las dudas de a poquito porque creo que el tema te resulta muy confuso. El impuesto a las ganancias lo paga el empleado. El consorcio -que es el empleador- lo retiene a través del recibo de haberes al igual que los aportes jubilatorios, de obra social y sindicales, y luego es el encargado de depositarlo a través de una metodología especialmente prevista por las normas legales.

El sueldo alcanzado por el impuesto no es el sueldo bruto sino el sueldo neto -bruto menos descuentos previsionales-, antes de sumar salario familiar si correspondiera. Para saber si corresponde retener impuesto a las ganancias se restan a este sueldo neto ciertas deducciones que prevé la ley, las que para un trabajador casado y sin hijos, se fijaron en $ 62.200 para el acumulado enero-diciembre 2008.

Estos cálculos se realizan mes a mes, las deducciones básicas proporcionales para el mes de septiembre de 2008 que es la liquidación que te preocupa, son de $ 38.628,-

Tendrías que verificar cuál fue la remuneración neta acumulada hasta septiembre y ver si supera esta cifra. Si la supera, el consorcio debería inscribirse en AFIP como agente de retención y hacer el cálculo de impuesto correspondiente, que no es un porcentaje fijo sino una escala variable -a mayor ganancia mayor impuesto- que comienza en el 9% y termina en el 35%. Espero haberte aclarado la situación.

De ser necesario, te sugiero consultes con tu contador de confianza.

Espero haberte ayudado.

Viviana Grinberg

---

La Contadora Publica Viviana Grinberg es especialista en Propiedad Horizontal y se desempeña en la práctica privada realizando auditorías de expensas, seguimientos anuales y controles de gestión. Para cualquier consulta se le puede escribir un e-mail a vgrinberg@arnet.com.ar o llamarla a los teléfonos 4553-6094 ó 4552-9692.

No hay comentarios: